LA INSERCIÓN LABORAL DE EX RECLUSOS. UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA.
Cita:
Esteban, F.,
Alós, R., Jódar, P., & Miguélez, F. (2014). La inserción laboral de ex
reclusos. Una aproximación cualitativa. Revista Española De Investigaciones
Sociologicas, (145), 181-203. doi:10.5477/cis/reis.145.181
La población penitenciaria, ha tenido unos cambios
en los análisis de formación y ocupación de los programas en los centros
penitenciarios que quieren generar espacios de reinserción social y laboral en
los internos, como estructura de manutención a los internos desde la
generalidad práctica y la eficacia material del fin de la pena.
Los principales resultados que se
resaltan son: a) la formación ocupacional y el trabajo en los talleres
contribuyen moderadamente a la reinserción de los reclusos, según su motivación
personal y recursos sociales; b) no obstante, su función más determinante recae
en sus aspectos terapéuticos y educativos en la propia prisión, que ayuda a
mantener el orden e, indirectamente, a la resocialización de los reclusos.
(Esteban y otros. 2014, p. 181)
Las capacidades prácticas y de formación individual
que ostenta la población carcelaria se debe reflejar en la estructura básica de
los procesos de reinserción y aplicación práctica de acuerdo a sus recursos
sociales e intelectuales individuales y su motivación personal a la renuncia al
cambio de paradigma individual. Donde se da un verdadero paso a la reinserción
dentro del individuo.
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En segunda instancia las instituciones carcelarias
deben brindar un acompañamiento de igual manera individual en la función
terapéutica de lo que se podría considerar como procesado, que se categoricen
bajo una concepción propia de la reinserción social y de sus estructuras
educativas y laborales, no olvidando la necesidad flagrante en incluir a la
familia en el proceso terapéutico de reeducación.
Ahora en el proceso practico y la eficacia material
de su ejecución. Debemos analizar unas variables que sirven en la dimensión del
proceso a la inserción laboral desde el mismo momento de la comisión de la
conducta, acompañando las razones de realización generando espacios de
reflexión en el mismo, como se analiza según los autores de la siguiente
manera:
Se deben generar espacios de reflexión práctica con
la constante de deliberación con la motivación personal del individuo, haciendo
reflexión con las estructuras personales, familiares, ocupacionales y penales.
Que permitan llegar a un nicho de mercado claro en la transición de la libertad
y el fin de la relación institucional.
Esta motivación del individuo debe ser movida por
medio de las instituciones brindando una formación adecuada en la creación de
hábitos y formalidades de una inserción ocupacional, dentro de la estructura de
reinserción social y respetando los principios que constituyen la concepción
práctica del derecho penal.
Sin embargo es necesario hacer mención a la
necesidad de realizar dichas acciones desde el inicio de la sanción penal, generando
una posibilidad más temprana de la ocurrencia en los hábitos de ocupación
reemplazando el aislamiento de las prisiones.
Los programas de la inserción laboral que deben
comprenderse dentro de la estructura de generación de espacio de reinserción
social, se estructuran bajo la vinculación de variables a la población
individual que hace parte de la población carcelaria.
Estas características que se podrían considerar
intrascendentes en la aplicación de una propuesta general y concreta, se vería ofuscada
en su realización en la influencia positiva o negativa que podría analizarse
bajo la perspectiva de aplicación según su sesgo individual.
En principio la alternativa de sanción
propuesta determina que la influencia favorable en todos los campos de acción,
debe reflejar unos resultados positivos en su aplicación práctica, considerando
todas las posibilidades de aplicación, como por ejemplo entre hombres y
mujeres, su edad, los vínculos familiares, la nacionalidad, su motivación
individual, los trabajos de acuerdo al interés, la aprehensión de un nuevo
oficio si no se posee, y el tiempo de reflexión en la reeducación. Son factores
que se deben analizar según el proyecto de aplicación de la alternativa de
sanción penal, considerando un cumulo de variables prácticas en la generación
de alternativa sobre una posibilidad disyuntiva al aislamiento.
Ahora
dentro del concepto de reinserción donde la terapia de restructuración
individual debe ser generalizada bajo los presupuestos de acompañamiento estatal,
se debe considerar una inferencia general a los lazos familiares, que son
claves dentro de los procesos de influencia positiva al apoyo a la reinserción.
Hay
que determinar necesariamente dentro de la alternativa de sanción la incidencia
que tienen los conceptos de trayectoria penitenciaria a la luz de una nueva
formación en la ocupación en la población penitenciaria. Con respecto a lo que
se ofrece institucionalmente según los lineamientos de ejecución de proyectos,
con acuerdo a los lineamientos antes, durante y después de la concreción de la
alternativa, porque necesariamente debe cambiar la concepción de organización
del derecho penal, para que se adecue a las necesidades de la prevención del
delito, identificando las causas originarias en ese comportamiento y sus
aplicaciones prácticas en pro de la solución de esos problemas que son raíces
del comportamiento delictivo, según la influencia en la reinserción.
[1] Esquema 1: Variables y
dimensiones en el proceso de inserción Laboral. (Esteban y otros. 2014, p. 185)
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