EDUCACIÓN EN PRISIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL: LA INTERVENCIÓN MUSICAL DESDE UN PARADIGMA COGNITIVO-CONDUCTUAL


Cita:
José Pastor Comin, J., & Rodríguez Yagüe, C. (2013). Educación en prisión y reinserción social: La intervención musical desde un paradigma cognitivo-conductual. Educatio Siglo XXI, 31(2), 347-366.

La educación musical como alternativa de tratamiento penitenciario es una herramienta de  figura educativa, debido a la dimensión terapéutica que enfrenta desde la concepción del trabajo en prisión con las posibles interacciones psicológicas que se encuadran en la persona. Con respecto a los paradigmas de la dimensión personal y social de los programas terapéuticos orientados a la reinserción. “La educación musical ha constituido desde los inicios del sistema penitenciario moderno a mediados del siglo XIX una eficaz herramienta socializadora cuyo desarrollo y aplicación, en los últimos años, ha sido muy desigual en las distintas administraciones penitenciarias nacionales de todo el mundo” (Pastor. 2013, p. 347).


 Vea también: Musicoterapia

Las relaciones en la incidencia musical en el trato penitenciario con respecto al movimiento en la intervención artística como tratamiento penitenciario, viendo la perspectiva integral dentro del tratamiento penitenciario como expresión artística integral de las relaciones musicales en pro de la reeducación del individuo, centrando su atención en el acompañamiento de personal capacitado que suministre medios y recursos que satisfagan unas características propias de reinserción. “Por esta razón, y desde hace ya un cierto tiempo, existe un amplio movimiento que postula la intervención artística en prisión como un medio eficaz para desbloquear esta inhibición conductual a través de la descarga emocional que propicia el encuentro con el arte” (Pastor. 2013, p. 352).

De esta manera, es necesario plantear un amplio movimiento que postula intervención artística en prisión como un medio efectivo para generar de reflexión dentro de la alternativa de sanción penal, a raíz de una generación espacial nueva de acepción a los cambios de descargas emocionales que encuentran una descarga con el arte.
  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL FRACASO DE LA RESOCIALIZACIÓN EN COLOMBIA

LAS INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA: UN ANÁLISIS DE PRECEDENTES JUDICIALES SOBRE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN CARCELARIA EN COLOMBIA A PARTIR DE LA DIGNIDAD HUMANA.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA SUSPENSIÓN Y LA SUSTITUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD: UNA APROXIMACIÓN ESTADÍSTICA