EDUCACIÓN EN PRISIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL: LA INTERVENCIÓN MUSICAL DESDE UN PARADIGMA COGNITIVO-CONDUCTUAL
Cita:
José Pastor
Comin, J., & Rodríguez Yagüe, C. (2013). Educación en prisión y reinserción
social: La intervención musical desde un paradigma cognitivo-conductual.
Educatio Siglo XXI, 31(2), 347-366.
La
educación musical como alternativa de tratamiento penitenciario es una herramienta
de figura educativa, debido a la
dimensión terapéutica que enfrenta desde la concepción del trabajo en prisión
con las posibles interacciones psicológicas que se encuadran en la persona. Con
respecto a los paradigmas de la dimensión personal y social de los programas
terapéuticos orientados a la reinserción. “La educación musical ha
constituido desde los inicios del sistema penitenciario moderno a mediados del
siglo XIX una eficaz herramienta socializadora cuyo desarrollo y aplicación, en
los últimos años, ha sido muy desigual en las distintas administraciones
penitenciarias nacionales de todo el mundo” (Pastor. 2013, p. 347).
Vea también: Musicoterapia
Las
relaciones en la incidencia musical en el trato penitenciario con respecto al
movimiento en la intervención artística como tratamiento penitenciario, viendo
la perspectiva integral dentro del tratamiento penitenciario como expresión
artística integral de las relaciones musicales en pro de la reeducación del
individuo, centrando su atención en el acompañamiento de personal capacitado
que suministre medios y recursos que satisfagan unas características propias de
reinserción. “Por esta razón, y desde hace ya un cierto tiempo,
existe un amplio movimiento que postula la intervención artística en prisión
como un medio eficaz para desbloquear esta inhibición conductual a través de la
descarga emocional que propicia el encuentro con el arte” (Pastor. 2013,
p. 352).
De esta
manera, es necesario plantear un amplio movimiento que postula intervención
artística en prisión como un medio efectivo para generar de reflexión dentro de
la alternativa de sanción penal, a raíz de una generación espacial nueva de
acepción a los cambios de descargas emocionales que encuentran una descarga con
el arte.
Comentarios
Publicar un comentario
Bienvenidos...