HACIA UNA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA GLOBAL
Cita:
Beiras, I. R.
(2016). HACIA UNA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA GLOBAL. Athenea Digital (Revista De
Pensamiento E Investigación Social), 16(1), 23-41. doi:10.5565/rev/athenea.1734
Dentro de la percepción criminológica y de
violencia estructural de las instituciones carcelarias, podemos analizar sus
fluctuantes intentos de incurrir en procesos de reinserción social, a partir de
mecanismos generales de aplicación que en últimas se reducen a una violencia
estructural institucionalizada y legitimada por una concepción cultural
costumbrista y radical.
La idea y noción de violencia puede
entenderse de diversos modos. En un sentido etimológico, violencia proviene del
latín vio.lentia que a su vez, retoma la raíz vis (fuerza) para
añadirle el sufijo lentia (que significa un actuar constante). Así, la
palabra violencia, desde este enfoque, significa el uso de la fuerza de modo
continuado. (Beiras. 2016, p. 24)
Ahora
analizando desde esta perspectiva el uso continuado de la violencia
institucional reflejada en las cárceles o penitenciarias en los diversos
apartados geográficos, podemos encontrar símiles y patrones específicos que nos
permiten afirmar la constante en la fuerza traducida en el aislamiento de las
personas que se castigan bajo ese método de “reinserción”.
Esta
violencia estructural dentro de un proceso constante de aislamiento de las
condiciones sociales normales y habituales de una persona, que no puede acceder
a ellos por dictaminar una condición de prevención con la sociedad, sin dar
oportunidades reales de eficacia material en su posibilidad a la irrupción en
sociedad.
El
concepto estructural de la institución carcelaria está marcado en la historia
de la humanidad, desde su misma concepción. Concepto que debe revaluarse y
estructurarse bajo otros parámetros de recolección de información para la
implementación de alternativas que permitan reinventar el derecho a castigar
del Estado.
Pese a que el discurso oficial
penalístico ha indicado que el surgimiento del Derecho penal liberal supuso un
progreso moral de la humanidad (al sustituir el oscurantismo propio del Antiguo
Régimen por “las luces” que alumbrarían los nuevos tiempos), las disciplinas
penales no prestaron atención a los procesos que se ha señalado, o no a todos
ellos. La “civilización” de la que habló y trató el proyecto ilustrado no fue
la de la completa humanidad, fue la que sólo alcanzaría a unos sujetos.
(Beiras. 2016, p. 24)
Los
sujetos reflejados en la violencia estructural, se deben a los estratificados
bajo la percepción del enemigo reducido, que no puede defenderse dentro de los
albores de toda la modernidad extraída desde su institucionalidad y protegida
desde la percepción normativa.
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