EL DERECHO PENAL COMO INSTRUMENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA CONTROLAR A LA SOCIEDAD

Cita:

Portillo Acosta, Rodrigo (2017) "El Derecho Penal Como Instrumento De Los Medios De Comunicación Para Controlar A La Sociedad." Revista Vox Juris. 2017, Vol. 33 Issue 1, p135-142. 8p. DOI: http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2106/ehost/detail/detail?vid=0&sid=8ac2f0bb-9e2a-4d63-b1c0-dbb854f37dbd%40sessionmgr104&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=fua&AN=124627408

La criminología en la actualidad con respecto al avance de los diferentes medios de comunicación ha creado una nueva perspectiva común de lo que nos reflejan los casos semejantes en la situación criminal del país a nivel informativo.

Los medios de comunicación tienen una incidencia significativa en el devenir diario de las personas que convergen en estadios sociales, y comparten experiencias basadas en la experimentación e información recibida a lo largo del día, por lo que comentar las noticias del momento resulta inevitable.

Sin embargo, esta interferencia de los medios de comunicación dentro de lo que se podría considerar un control social informal, de lo los canales de información nos quieren hacer creer de lo que ocurre en la sociedad y de una u otra manera, construye las incidencias de poder en la construcción de una política criminal, dentro del contexto actual de la sociedad. 
Hay una diferencia entre la criminología mediática y la criminología académica: la primera se aplica en las universidades mediante trabajos de investigación y la segunda la construyen los medios de comunicación, condicionando tanto el comportamiento de los políticos, como de la población en general. (Portillo, 2017, p. 136)

De esta manera, la intervención de los medios de comunicación en la construcción de una política criminal, no puede ser ignorada, debido a la incidencia en la percepción general de la sociedad ante la situación real de criminalidad, que en algunas ocasiones se demuestra más evidente debido a la anuencia de la información en los medios de comunicación.

Por lo que la criminología mediática, resulta ser perjudicial en la contracción de unas alternativas de sanción penal. Debido a que nos quieren hacer valer la información mediática de la notica y el momento, por encima de la situación penitenciaria en crisis y en la búsqueda de alternativas de sanción.

Debido a lo anterior la sociedad actual, tiene una percepción negativa en la construcción y la consolidación de una justicia dentro del sistema penitenciario y judicial. Acrecentada diariamente por medio de la información recepcionada dentro de los medios y el poder informal en la creación de los nuevos contextos criminológicos.

La búsqueda de noticias y los compilados de información que establezcan patrones de similitud en la consolidación de unos hechos, generan nuevos contextos criminales, que por ejemplo, en nuestro país con la inflación legislativa actual, se genera una reivindicación social reflejada en la sociedad de legislar una nueva generación de delitos. Por ejemplo:
Primero. En el 2011 los medios comenzaron a informar mediáticamente sobre diversos homicidios contra mujeres en la ciudad; sobre esto se pronunciaban políticos, ministros, periodistas, y algunos congresistas como la exlegisladora María Cuculiza, quien fue una  de las promotoras de la promulgación de la Ley del Feminicidio. (…) De esta manera, en el 2013, se promulgó la Ley del Feminicidio. Lo interesante de esta presión mediática y la creación de este nuevo delito es que en realidad no había un  incremento de feminicidios, los datos oficiales arrojaban una cifra baja, casi como las de Francia, la cual se mantiene casi constante. (Portillo, 2017, p. 138)

De esta manera, podemos evidenciar la gran influencia de los medios de comunicación en la consolidación de unas nuevas vertientes de política criminal y como dentro del control social informal, se puede a partir de la información diaria significar las necesidades de la población con respecto a la criminalidad, y la manipulación sistemática de la sola figura de representación diaria de la situación del país refleja un compendio de noticias de inseguridad, generando precisamente esa percepción. Dependiendo de la compilación de las noticias, le dan un mensaje distinto a la sociedad.

A manera de conclusión, el gran reto de la investigación se refleja en demostrar por lo menos teóricamente las bases de la necesidad, a partir de las diferentes incidencias de los medios de comunicación del control formal y de la solución a los conflictos criminales, que se resuelven con aislación o inclusive con métodos menos convencionales como la violencia de la misma sociedad, evitando el derecho del ius puniendi del Estado.

Por esa razón es relevante encontrar la justificación de la alternativa de sanción penal, en correlación a las limitaciones que podemos encontrar en los aspectos prácticos y de materialización de la propuesta de alternativa, que no incluye un aislamiento en un recinto carcelario. Sin embargo la pregunta aquí es ¿Cómo argumentar la necesidad de alternativa de sanción, en contraposición de los medios de comunicación y su compendio diario de noticias de inseguridad?
Esa limitación es grande con respecto a lo que debemos entender como una propuesta dentro de la aplicación práctica y lo que la sociedad nos podría identificar como establecimientos básicos de la inseguridad generalizada por los canales del miedo.

Noticia: Influencia de los medios de comunicación.

Fuente: Blog de Thaylee



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL FRACASO DE LA RESOCIALIZACIÓN EN COLOMBIA

LAS INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA: UN ANÁLISIS DE PRECEDENTES JUDICIALES SOBRE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN CARCELARIA EN COLOMBIA A PARTIR DE LA DIGNIDAD HUMANA.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA SUSPENSIÓN Y LA SUSTITUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD: UNA APROXIMACIÓN ESTADÍSTICA