COMPETENCIA COGNITIVA EN PENADOS PRIMARIOS Y REINCIDENTES: IMPLICACIONES PARA LA REEDUCACIÓN
Cita:
Arce,
Ramón (2014) " Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes:
Implicaciones para la reeducación" Anales de Psicología. ene2014, Vol. 30 Issue
1, p260-267. 8p. DOI: http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2106/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=f63d394f-3477-4b77-8301-73d71e94e0e7%40sessionmgr120
Al analizar cuestiones generales sobre la
reeducación y la incidencia en las diferentes relaciones y factores que afectan
a la persona que está siendo objeto de la reeducación, podemos establecer
parámetros diferenciadores que nos permiten analizar personalmente el caso de
las personas que se someten a estas prerrogativas de manera obligatoria con el
fin de encaminarlos dentro del orden social establecido.
Estos factores se agrupan en torno a
tres grandes dimensiones: biológica, cognitiva y social. Cada dimensión
requiere de un modelo de intervención. Así, las causas biológicas se abordan en
un modelo terapéutico de intervención, generalmente de orden sanitario, siendo
el nivel de intervención individual. Por su parte, la intervención cognitiva
sigue un modelo reeducativo con un nivel de intervención también individual.
Finalmente, la intervención social se fundamenta en un modelo sociocomunitario
o psicosocial, siendo los niveles de intervención el individual, familiar/grupo
primario, laboral y sociocomunitario. (Arce, 2014, p. 260)
En principio dentro de los modelos de
resocialización analizados, se pueden establecer parámetros generales de
análisis, que dentro de la investigación se deben analizar bajo posturas de
aplicación material y concreta, como los espacios biológicos, cognitivos y
sociales.
Por lo que en primera medida, la atención social
dentro de los procesos psicosociales del individuo en relación con la
intervención familiar en un grupo determinado y laboral en la utilidad de un
ambiente sano que permite crecer al individuo en pro de la sociedad, permitiría
por lo menos en aspectos teóricos, una fundamentación material de la
intervención y la puesta en marcha de una verdadera resocialización.
De esta manera, y como alternativa de sanción que se
presenta, debe construirse bajo parámetros que permitan al individuo un espacio
en comunidad, y aplicar los conocimientos desde la intervención estatal en la
utilidad del individuo, a los aspectos relacionados con el trabajo. Para que se
sienta realizado conforme a los lineamientos del trabajo y no tenga la
oportunidad de reincidir en la conducta antijurídica.
De manera que, la intervención en la construcción de
la alternativa de sanción penal en la construcción de un cambio en la política
criminal actual de Colombia, debe estar encaminada en una intervención
interdisciplinar, donde converjan las posturas de las opiniones con respecto a
los incidentes o sujetos receptores de la alternativa de sanción.
En suma, la intervención psicológica ha
mostrado cierta eficiencia, pero no así la basada en modelos basados en la supervisión, modelos terapéuticos
(p.e., intervenciones médicas, psicoterapia o terapia de grupos) o educativos
(entendiendo por ello el entrenamiento vocacional o la formación escolar, no
las intervenciones educativas actuales dirigidas a la potenciación de las
habilidades y destrezas relacionadas que protegen de la desviación), que se
mostraron carentes de validez.
A manera de análisis, se debe construir por medio de
herramientas de acompañamiento y supervisión de los modelos de reeducación de
las personas que se encuentran cursando una pena, con respecto en la
construcción de una intervención médica, psicoterapéutica o terapia de grupos,
el entrenamiento vocacional o inclusive la formación laboral adecuada, en la
construcción de las intervenciones de la alternativa de sanción.
Debe entenderse que las personas se desarrollan
dentro de su propia esfera de comprensión y aprendizaje, por lo que se tiene
que determinar las incidencias interdisciplinares de las destrezas y
habilidades de las personas que serían objeto de esta alternativa. En principio
la construcción teórica debe ir encaminada a la identificación de las
habilidades propias del individuo en concreto y su aplicación determinada a un
oficio en la reeducación y la construcción del camino de la finalidad de la
pena.
Ahora bien, el análisis descrito nos deja la
posibilidad de buscar y aplicar herramientas psicológicas que permitan
identificar las destrezas y habilidades de la población carcelaria objeto de la
investigación y determinar a partir de esas herramientas, la aplicación
práctica y material en la consolidación y búsqueda de una alternativa de
sanción sólida. Que se pueda determinar como alternativa dentro de la población
carcelaria en Colombia, y que cumpla con los parámetros legales de la finalidad
de la pena, como la nueva construcción de una política criminal más incluyente.
Abogados piden reforma de sistema de “reeducación en campos de trabajo” Fuente:China Daily |
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