COMPETENCIA COGNITIVA EN PENADOS PRIMARIOS Y REINCIDENTES: IMPLICACIONES PARA LA REEDUCACIÓN




Cita:

Arce, Ramón (2014) " Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación" Anales de Psicología. ene2014, Vol. 30 Issue 1, p260-267. 8p. DOI: http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2106/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=f63d394f-3477-4b77-8301-73d71e94e0e7%40sessionmgr120

Al analizar cuestiones generales sobre la reeducación y la incidencia en las diferentes relaciones y factores que afectan a la persona que está siendo objeto de la reeducación, podemos establecer parámetros diferenciadores que nos permiten analizar personalmente el caso de las personas que se someten a estas prerrogativas de manera obligatoria con el fin de encaminarlos dentro del orden social establecido.

Estos factores se agrupan en torno a tres grandes dimensiones: biológica, cognitiva y social. Cada dimensión requiere de un modelo de intervención. Así, las causas biológicas se abordan en un modelo terapéutico de intervención, generalmente de orden sanitario, siendo el nivel de intervención individual. Por su parte, la intervención cognitiva sigue un modelo reeducativo con un nivel de intervención también individual. Finalmente, la intervención social se fundamenta en un modelo sociocomunitario o psicosocial, siendo los niveles de intervención el individual, familiar/grupo primario, laboral y sociocomunitario. (Arce, 2014, p. 260)

En principio dentro de los modelos de resocialización analizados, se pueden establecer parámetros generales de análisis, que dentro de la investigación se deben analizar bajo posturas de aplicación material y concreta, como los espacios biológicos, cognitivos y sociales.
Por lo que en primera medida, la atención social dentro de los procesos psicosociales del individuo en relación con la intervención familiar en un grupo determinado y laboral en la utilidad de un ambiente sano que permite crecer al individuo en pro de la sociedad, permitiría por lo menos en aspectos teóricos, una fundamentación material de la intervención y la puesta en marcha de una verdadera resocialización.

                             

De esta manera, y como alternativa de sanción que se presenta, debe construirse bajo parámetros que permitan al individuo un espacio en comunidad, y aplicar los conocimientos desde la intervención estatal en la utilidad del individuo, a los aspectos relacionados con el trabajo. Para que se sienta realizado conforme a los lineamientos del trabajo y no tenga la oportunidad de reincidir en la conducta antijurídica.

De manera que, la intervención en la construcción de la alternativa de sanción penal en la construcción de un cambio en la política criminal actual de Colombia, debe estar encaminada en una intervención interdisciplinar, donde converjan las posturas de las opiniones con respecto a los incidentes o sujetos receptores de la alternativa de sanción.
En suma, la intervención psicológica ha mostrado cierta eficiencia, pero no así la basada en modelos basados  en la supervisión, modelos terapéuticos (p.e., intervenciones médicas, psicoterapia o terapia de grupos) o educativos (entendiendo por ello el entrenamiento vocacional o la formación escolar, no las intervenciones educativas actuales dirigidas a la potenciación de las habilidades y destrezas relacionadas que protegen de la desviación), que se mostraron carentes de validez.

A manera de análisis, se debe construir por medio de herramientas de acompañamiento y supervisión de los modelos de reeducación de las personas que se encuentran cursando una pena, con respecto en la construcción de una intervención médica, psicoterapéutica o terapia de grupos, el entrenamiento vocacional o inclusive la formación laboral adecuada, en la construcción de las intervenciones de la alternativa de sanción.

Debe entenderse que las personas se desarrollan dentro de su propia esfera de comprensión y aprendizaje, por lo que se tiene que determinar las incidencias interdisciplinares de las destrezas y habilidades de las personas que serían objeto de esta alternativa. En principio la construcción teórica debe ir encaminada a la identificación de las habilidades propias del individuo en concreto y su aplicación determinada a un oficio en la reeducación y la construcción del camino de la finalidad de la pena.

Ahora bien, el análisis descrito nos deja la posibilidad de buscar y aplicar herramientas psicológicas que permitan identificar las destrezas y habilidades de la población carcelaria objeto de la investigación y determinar a partir de esas herramientas, la aplicación práctica y material en la consolidación y búsqueda de una alternativa de sanción sólida. Que se pueda determinar como alternativa dentro de la población carcelaria en Colombia, y que cumpla con los parámetros legales de la finalidad de la pena, como la nueva construcción de una política criminal más incluyente.


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Fuente:China Daily 







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